Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Google+ Siguenos en por RSS

lunes, 9 de marzo de 2015

Alteración en un solo gen podrían indicar el riesgo de intento de suicidio 

Psiquiatria: Al observar muestras de cerebro de individuos con trastornos mentales y sanos, los científicos encontraron que en las muestras de personas que se habían suicidado, los niveles de SKA2 se redujeron significativamente.

Autor(es): Guintivano J, Brown T, Newcomer A, Jones M, Cox O, Maher BS, et al.
Enlace: Am J Psychiatry 2014





  •  Desarrollo


Un nuevo estudio ha descubierto una alteración química en un solo gen humano, relacionado con las reacciones de estrés, que podría dar la clave para predecir de forma fiable el riesgo de intento de suicidio de una persona mediante un análisis de sangre.

La investigación se centró en una mutación genética en un gen conocido como SKA2. Al observar muestras de cerebro de individuos con trastornos mentales y sanos, los científicos encontraron que en las muestras de personas que se habían suicidado, los niveles de SKA2 se redujeron significativamente. En algunos sujetos se halló una modificación epigenética que alteraría la forma en la que el gen SKA2 funciona sin cambiar la secuencia de ADN subyacente a este gen. Dicha modificación añade unas sustancias químicas, los grupos metilo, al gen. Así, los niveles más altos de metilación fueron encontrados en los mismos sujetos del estudio que se habían suicidado. Los investigadores analizaron tres conjuntos diferentes de muestras de sangre, el más grande con 325 participantes, en los que encontraron que los aumentos de metilación en SKA2 eran similares en individuos con pensamientos o intentos de suicidio. Luego diseñaron un modelo que predijo cuál de los participantes estaba experimentando pensamientos suicidas o había intentado suicidarse con un 80% de certeza. Es más, las personas con el riesgo más grave de suicidio fueron pronosticadas con un 90% de fiabilidad.

Una prueba basada en estos resultados podría utilizarse para predecir futuros intentos de suicidio en las personas con algún tipo de trastorno, para restringir los riesgos o tomar decisiones relativas a la intensidad de intervención. 

  •  Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario